Tras la crisis de RAM, la industria tecnológica se enfrenta a otra escasez más causada por la IA
La escasez de memorias RAM que se vive en la actualidad –y que parece que seguirá bastante tiempo– ha puesto en evidencia que la enorme demanda de hardware para entrenar a la IA puede poner en un brete a toda la industria de la tecnología y a los consumidores.
Ahora, la inteligencia artificial ataca de nuevo, y esta vez el afectado es un material poco conocido, pero esencial para los procesadores más avanzados: la fibra de vidrio de alta calidad.
La fibra de vidrio es un componente necesario para fabricar chips y circuitos electrónicos impresos. Los materiales más avanzados de este tipo en la actualidad los fabrica una sola compañía en el mundo, la japonesa Nitto Boseki.
Aunque al principio los fabricantes de dispositivos tecnológicos no tenían problemas para conseguir suministros de este material, la alta demanda de las empresas que quieren fabricar chips específicos para la IA, como Nvidia, Google y Amazon, ha creado una situación de escasez idéntica a la de las memorias RAM, como recoge Nikkei Asia.
Según las fuentes consultadas por este medio, la situación puede ser uno de los mayores cuellos de botella a los que se enfrenta la industria tecnológica y la inteligencia artificial durante este 2026, sobre todo porque no tiene visos de mejorar pronto.
De momento, Nitto Boseki no tiene capacidad adicional con la que satisfacer la demanda de los fabricantes de procesadores y la industria de la IA. No se espera que la situación mejore hasta que la empresa japonesa ponga en marcha su aumento de capacidad, previsto en la segunda mitad de 2027.
De esta manera, coincidirá con la escasez de RAM, que grandes fabricantes como la coreana SK Hynix alertan que podría durar hasta el 2028.
Apple y Qualcomm, entre las afectadas
Entre los fabricantes afectados, se encuentran algunos de los más importantes.
Apple lleva utilizando los componentes de esta compañía varias generaciones de iPhones, y otra de las tecnológicas que lo usa es la estadounidense Qualcomm, conocida especialmente por sus procesadores Snapdragon.
El fabricante del iPhone ha enviado a Japón a representantes para intentar conseguir más suministros de fibra de vidrio de Nitto por los procesadores de sus próximos móviles, e incluso ha llegado a negociar con representantes del gobierno japonés, de momento sin éxito.
Lo mismo ha sucedido con Qualcomm, que ha intentado empezar a trabajar con otro proveedor japonés de menor tamaño, Unitika, aunque tampoco ha conseguido solucionar la actual situación de escasez que parece que reinará durante el próximo año y medio.